sábado, 21 de mayo de 2011

Situacion Problema de la asignatura de Historia

Esc. Prim. “Ana María Gallaga”
CLAVE:30EPR1498U
Nogales, Ver.

TRABAJO  DE SITUACION PROBLEMA  EN UN TEMA DE HISTORIA



GRADO: TERCERO

BLOQUE: IV


TEMA:   MI ENTIDAD DURANTE  LA REVOLUCION MEXICANA.


APRENDIZAJES ESPERADOS:
* RECONOCE Y APRECIA  LA PARTICIPARON DE LOS CAMPESINOS EN LA REVOLUCION MEXICANA.
*EXPLICA LOS ACONTECIMIENTOS MAS IMPORTANTES DE SU ENTIDAD DURANTE LA REVOLUCION MEXICANA.
CONFLICTO COGNITIVO:   
“EL CAMPESINO: AL CAMPO DE LABRANZA O AL CAMPO DE BATALLA” DURANTE LA EPOCA DE LA REVOLUCION UTILIZO  EL ASADON ¿COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO O COMO ARMA PARA DEFENDER SUS DERECHOS?
 REPRESENTACIONES INICIALES:   CONOCIMIENTOS PREVIOS.
PREGUNTAS PROVOCADORAS  AL  APRENDIZAJE
-          Pedir a los alumnos que realicen un dibujo de un campesino desempeñando su trabajo.
-          De manera grupal hacer comentarios de los DIBUJOS. Preguntar: ¿QUIEN Y CUANTO LE PAGA AL CAMPESINO? ¿CREEN QUE EL TRABAJO DE UN CAMPESINO SEA IMPORTANTE?¿POR QUE?, ¿CREES QUE SIEMPRE SE HA RESPETADO O VALORADO EL TRABAJO DE UN CAMPESINO EN EL PASADO Y EN LA ACTUALIDAD? ¿CREES QUE LOS CAMPESINOS HAN VIVIDO IGUAL SIEMPRE?
CONCEPTOS CENTRALES:  DESIGUALDAD E IGUALDAD, EXPLOTACION, CAMPESINO,  JORNADA LABORAL.LATIFUNDIOS, SUBLEBACION,DICTADURA.
DOCUMENTOS  A UTILIZAR:   PROGRAMA, LIBRO DE ARMA TU HISTORIA, LIBRO DE VERACRUZ HISTORIA, GEOGRAFIA. Tercer grado.

SECUENCIA DIDACTICA:
-          LLEVAR A CABO LA ACTIVIDAD DE LAS PREGUNTAS PROVOCADORAS.
-          PROYECTAR FRAGMENTOS DE UNA PELICULA SOBRE LAS CONDICIONES DE EXPLOTACION QUE VIVIAN LOS CAMPESINOS. ATRAVES DE UNA LLUVIA DE IDEAS , COMENTAR CON LOS ALUMNOS ACERCA DEL CONTENIDO DEL VIDEO, ENFOCANDOLO A LAS CONDICIONES DE VIDA QUE PREVALECIAN EN ESA EPOCA.
-          LEER DE MANERA GRUPAL  LA LECCION 47 “MANIFESTACIONES DE DESCONTENTO DE  OBREROS Y CAMPESINOS VERACRUZANOS” PAGS. 140-142. Libro de Veracruz Tercer grado. HACER ENFASIS EN LOS CONCEPTOS DE IGUALDAD, DESIGUALDAD, JORNADA LABORAL, ASI COMO EN EL CONFLICTO COGNITIVO PLANTEADO AL INICIO (DURANTE LA REVOLUCION EL CAMPESINO UTILIZO EL ASADON COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO O COMO ARMA PARA DEFENDER SUS DERECHOS.
-          RESOLVER EN PAREJAS LA ACTIVIDAD PROPUESTA EN EL LIBRO DE TEXTO PAG. 141, QUE CONSISTE EN  DEFINIR CONDICIONES INDEBIDAS Y LAS REACCIONES QUE PROVOCARON DESCONTENTO EN OBREROS Y CAMPESINOS.DE MANERA GRUPAL REVISAR LA CLASIFICACION DE LOS CARTELES, CONSENSANDO LAS RESPUESTAS Y UNIFICANDO CRITERIOS PARA EL LOGRO DE APRENDIZAJES.
-          PEDIR A LOS ALUMNOS QUE INVESTIGUEN CON SUS FAMILIARES COMO SON LAS CONDICIONES DE TRABAJO ACTUALES (JORNADA LABORAL, DIAS DE DESCANSO, SALARIO, PRESTACIONES)  Y SI ESTAS HAN MEJORADO.
-         
-          EN LA SIGUIENTE SESIÓN SE COMENTARAN LAS RESPUESTAS DE LA INVESTIGACION REALIZADA A LOS PADRES DE FAMILIA. GUIAR A LOS ALUMNOS  PARA CONCLUIR QUE LAS CONDICIONES LABORALES DE SUS PADRES SON PRODUCTO DE LA REVOLUCIÓN  MEXICANA.




EVALUACION:
-          REALIZAR UNA SERIE CRONOLOGICA CON DIBUJOS DE LAS CAUSAS, CONSECUENCIAS Y LOGROS LABORALES  DE LA REVOLUCION

No hay comentarios:

Publicar un comentario