martes, 7 de junio de 2011

Mi rol como maestro ante la situación problema

Despuès de haber leìdo el texto de Graciela Fabiàn "Situaciòn problema en al enseñanza de la historia:Reseña de un acercamiento y una revelaciòn" me doy cuenta que  en varias ocasiones en la aignatura de Historia he sido una instructura de fechas, nombres y acontecimientos. Considero que es de suma importancia modificar nuestras prácticas cotidianas en las aulas,  que los alumnos rompan con sus esquemas, cambien sus conceptos tengan acceso al nuevo conocimiento.
Pude percatarme que la situacìòn problema es una estrategia efectiva para en enseñar, no sòlo historia, en una ocasiòn en la aignatura de Ciencias Naturales yo les comentè a los alumnos de sexto gradoque la vida se habìa originado en el agua, para ellos fue un shock y una problemàtica, que les impactó, donde sus esquemas y conceptos fueron tambaleados, inmediatamente mostraron sus caras y comentarios de asombro y negaciòn preguntando entonces y DIOS ¿dònde queda?¿Adán y Eva?. Esta oprtunidad fue muy buena para que los alumnos buscaran informaciòn acerca del origen de la vida, para que posteriormente se llevara al aula, comentarla y obtener conclusiones. Todo esto se llevó a cabo sin que conociera las bondades de la Sit. problema.
Despues de reconocer los benefecios de esta estrategia falta que lo apliquemos y lo llevemos a cabo, ya que hasta el momento me parece un trabajo intelectual importante  para mi, eleborar situaciones problméticas para cada tema de la asignatura de historia, pues de eso se trata la nueva enseñanza invitar a los alumnos a querer conocer más por medio de un reto, que les invite a comprobar lo que saben y en esa búsqueda pueden darse cuenta que lo que creìan no era o también acrecentar el conocimeinto que ya tienen.
Bueno creo que ya tenemos las herramientas ahora sólo falta utilizarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario