jueves, 16 de junio de 2011

MODIFICACIONES DE LOS CONCEPTOS DE OTREDAD Y ALTERIDAD.

                          Despues de que en la sesión investigamos y concluimos qué es Otredad y Alteridad, considero que es importante conocer diferentes versiones de un hecho histórico, tanto para el maestro como para el alumno, ya que permite visualizar  la historia desde puntos de vista distintos.

                          Es necesario no quedarse con historia del libro de texto, que regularmente responde a los intereses de quien está en el poder, si no buscar las  diversas motivaciones  o versiones de los actores que participàron en el evento. Buenos y malos, saber qué los llevó a actuar de tal o cual forma.

                         Por ejemplo en el tema de Revolución es importante dar cabida las versiones  de todos los actores ¿Por qùé Porfirio Díaz aceptó a gente francesa para fundar fábricas textiles?, ¿Por que los patrones les daban ese trato a los obreros?, ¿Realmente las condiciones eran deplorables para los trabajadores?  ¿Hubo intereses personales, políticos o en pro de la libertad por parte de los revolucionarios?etc.

                          Es de suma importancia no satanizar a los villanos, ni vanagloriar de más a los heroes, tener una actitud imparcial y crítica de los hechos y ponerse en el lugar del otro nos ayudarà a ver a la Historia de forma reflexiva y analítica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario